In Sin categorizar

Hagamos que Europa sea azul!

#MakeEUBlue

¡Únete a nosotros para celebrar la alfabetización oceánica en Europa de una manera divertida y creativa!

20 DE MAYO: DÍA EUROPEO DEL MAR

Un año mas el próximo VIERNES día 20 de Mayo celebraremos el DIA EUROPEO DEL MAR  y esta vez los protagonistas seremos todos nosotros quienes vivimos con y para el mar.

Al REAL CLUB DE TENIS DE SAN SEBASTIÁN se suman EUSKAL ITSAS MUSEOA, ALBAOLA FAKTORIA,  AQUARIUM DE DONOSTIA, MATER MUSEOA, FUNDACION AZTI, ORIBAY TOURS,  CIUDAD DE SAN SEBASTIAN, NAVEGAVELA, MOTORAS DE LA ISLA, KOFRADIA, MALA GISSONA Y CONSERVAS OLASAGASTI recordando que navegamos juntos a un mismo puerto y un mismo rumbo con un objetivo común: SALVAR, DISFRUTAR Y CUIDAR NUESTROS MARES.

Bajo este emblema, todo el que rema suma. Nuestro planeta es agua al 70% y aunque no toda podemos beberla dependemos de ella para sobrevivir, pero el cambio climático y la sobrepesca están acabando con él. Zarparemos para dar la vuelta a la isla Santa Clara para lanzar muchos y buenos mensajes, pero sobre todo para enseñar al mundo entero que cada uno de nosotros, por diferente que seamos, estamos unidos.

📅 20 de mayo

📍 bahía de La Concha

🌅🚣‍♂️ Salida en cualquier tipo de embarcaciones

 

Nuestro objetivo y el de todos es promover la defensa y protección del medio marino, minimizar el impacto de basuras y favorecer la conservación de la vida marina mediante la sensibilización, concienciación y divulgación en la sociedad, sobre todo en los mas pequeños.

Este año zarparemos todos en los kayaks de nuestro Club desde el mismo puerto para dar la vuelta a la Isla de Santa Clara, un icono de nuestra costa y nuestra ciudad. La isla de Santa Clara es el habitat de una lagartija ibérica y el hogar de cientos de gaviotas sombrías que comparten su hábitat con cormoranes y, a veces, halcones peregrinos. Un lugar que debemos cuidar y conservar.

El DÍA EUROPEO DEL MAR se celebra cada año en toda Europa y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir la importancia de cuidarlo entre los ciudadanos europeos pero sobre todo entre los más txikis. Para ello, se organizan diferentes eventos centrados en las actividades marítimas a lo largo y ancho de Europa.

El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE y su principal objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de nuestros mares y su cuidado.

Este año EUSKAL ITSAS MUSEOA será el anfitrión y protagonista del acto y además se unirán a nosotros el CIUDAD DE SAN SEBASTIAN, MOTORAS DE LA  ISLA y la KOFRADIA ITSAS ETXEA será quien ponga la nota gastronómica junto a CONSERVAS OLASAGASTI y la conocida marca de cervezas MALAGISSONA.

A bordo de uno de los barcos de MOTORAS DE LA ISLA,  cada una de las entidades participantes expondrá ante la prensa la importancia de cuidar nuestros mares y la problemática de las basuras en el mar, especialmente en el puerto de Donostia tras los botellones del fin de semana. Cómo las basuras van a parar al mar y los plásticos se convierten en micro-plásticos que se comen los peces para mas tarde comérnoslos nosotros a través de ellos. Queremos enseñar a pensar globalmente y actuar localmente. De la conducta de cada uno depende el futuro de todos.

Durante la feria ABABOR que se celebró en Ficoba muchos niños y niñas y sus aitas escribieron una frase o dibujaran en un papelógrafo gigante que se expondrá durante el Día Europeo del Mar en el Euskal Itsas Museoa para que los demás puedan completarlos antes de enviarlo a Bruselas, a la sede de la EU, una frase que simbolizará su deseo de cuidar del mar.

 

El acto central del Día Europeo del Mar tendrá lugar entre las 11.00 y las 12.00 de la mañana en el puerto de San Sebastián donde embarcaremos en piragua tras la charla en el ecobarco de Motoras de la Isla y navegaremos alrededor de la Isla de Santa Clara en una visita guiada de la mano de EUSKAL ITSAS MUSEOA. Durante el trayecto,  Xabier Alberdi nos contara muchas cosas sobre ella.

Solo si lo conocemos podremos cuidarlo, solo si lo cuidamos podremos ayudarlo y solo si le ayudamos se salvará